1. Inicio
  2. Reportajes
  3. “COMANDO VERNEL” Teverga.

“COMANDO VERNEL” Teverga.

Aunque ya lo colgué en el foro de Oxigeno, lo cuelgo aquí, por si puede interesar.
Se trata de una vía 100%deportiva, totalmente equipada con paraboles M10 Inox, y rapelable con cuerda de 70m. El sector tiene un potencial tremendo para vías de este estilo, pues para abrir más alpino está feo, pues las fisuras son muy pocas y tiene bastante hierba. El sector es plaquero y la roca excelente. Espero no tardar demasiado en colgar algún otro croquis, pues el sector lo merece y esa es mi intención.
La vía está abierta desde abajo, asi que puede que alguna chapa no esté en el mejor emplazamiento, pero nunca alejan.
El último largo no es recomendable, lo abrimos por hacer cumbre. Y en el primero largo hay que subirse a un zócalo herboso algo cutre, donde hay una chapa que no se ve muy bien, a ver si un día le cuelgo un cintajo. Por lo demás, roca buenísima.
La aproximación es la misma que a la aguja del Pillo, desde Sobrevilla como para ir a Muro Techo, pero seguimos recto, cruzamos una portilla, pasamos al lado de una caseta de hormigón, cruzamos unos prados, y subimos por unos zig-zags que no dejan a la izquierda de la Aguja. Justo antes, a la izquierda, puse un pañuelo azul que me encontré un día, y se ven unas cuerdas fijas que puse, sobre todo para bajar, que si llueve flipas para bajar por ahi. Se acban las cuerdas, subimos un poco más, y hay dos cuerdas en travesía; la última cuerda ( atada a arbolillos ) nos deja enfrente de la pared, cruzando un ablanedo llegamos a pie de pared, donde un camino de cabras recorre todo el pie de vía. 50 min/1 hora desde Sobrevilla.
Y nada, ya me contareis.

No fuimos a Teverga con la intención de hacer la vía de Pepe zamorano y Ana Belén que habían abierto el año pasado “Comando Vernel”(Ahora ya sabemos el porque del nombre,je,je, Buena pistolera se monto el Pepe.).
Arrancamos a subir por las suaves rampas hacia la falda de la aguja del pillo, de hay a la izquierda y como bien había indicado pepe en el anterior post hay un pañuelo azul y una cuerdas fijas que marcan el camino las cuales si la hierba esta húmeda nos servirán de gran ayuda. .
Subiendo hacia la via te das cuenta de las grandes posibilidades que tiene la zona y lo inexplicable    que haya tan pocas vías abiertas en este maravilloso muro.
Llegando ya arriba nos encontramos con los aperturistas de la misma que están abriendo otra nueva vía por otro fantástico muro virgen. Da gusto ver a gente hacer cosas para que los demás las podamos disfrutar. Como dicen por hay “No va ser todo escalar”.
La vía para mi gusto es muy buena y muy recomendable se divide en cuatro largos muy compactos y verticales, salvo los primeros metros del primero y de una dificultad mantenida y muy bien graduada. 
El ambiente y las vistas son muy chulas da gusto estar allí arriba escalando, seguramente si Pepe y Ana siguen con las mismas ganas de abrir ,con el tiempo pueda quedar como una de las mejores zonas de escalada de largos en Asturias.”Animo”.
La vía esta bien asegurada y solo es necesario 10 express mas la reunión para repetirla esperemos que la gente se anime a acercarse a este maravilloso muro y disfrute igual que disfrutamos nosotros. Saludios 

Subida hacia la pared.

Varias partes de la escalada.

Entrada siguiente
ESCALADAS EN FRESNIDIELLO.
Entrada anterior
APERTURA “BENDITA BENEMERITA”Vegacervera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

El Tiempo

Ubicaciones
Leon
29/12/2020, 10:32
Más nubes que claros
Más nubes que claros
1°C
Sensación térmica: 4°C
Humedad: 92%
Viento: 0 m/s NNO
Previsión 29/12/2020
Día
Parcialmente Soleado con Chubascos
Parcialmente Soleado con Chubascos
3°C
Viento: 4 m/s ONO
Ráfagas: 8 m/s
Previsión 30/12/2020
Día
Muy nuboso
Muy nuboso
3°C
Viento: 3 m/s ONO
Ráfagas: 5 m/s
 

Eventos

  • No hay eventos



Camara Collado Jermoso

Refugio Collado Jermoso (cota 2064m)

Camara Fuente De

Webcam Gavarnie

Webcam Mont Blanc

Webcam Yosemite Falls




Menú