1. Inicio
  2. Reportajes
  3. ESCALADAS POR LOS PICOS DE EUROPA.

ESCALADAS POR LOS PICOS DE EUROPA.

Torre San Carlos:Martingada,Mitago,Tableton
Torre de Altaiz:El diablo de la peña.

Un buen fin de semana de julio decidimos cambiar impresiones la guía y nosotros y nos pusimos manos a la obra el viernes y con la subida del último Funicular montamos el campamento al pie de la Torre de Altaiz, pensando que seria la mejor opción.
Después de una buena cena al día siguiente Miguel y yo nos levantamos sin mucho prisa para realizar nuestro objetivo la Torre San Carlos, subimos tranquilamente por la pedrera y en una hora y media aproximadamente estábamos a pie de vía, serian las 10,30 aproximadamente  el calor ya empezaba a  darle en la pared. Una vez visualizada la misma optamos por la vía “Mitago”, es la vía mas lógica de la pared va por la parte central de la misma siguiendo unas marcada fisuras. Una vez finalizada, la bajada es muy cómoda por una canal marcada con hitos.
Como el día era muy largo y teníamos tiempo suficiente optamos por hacer otra  ascensión esta vez fue el “Tabletón” ,la vía arranca en un marcado diedro fisura para llegar a una terraza fácil, de hay viene el largo mas difícil  y duro de la vía, una fisura en diagonal entrecortada con salida dura cuya protección es un clavo hacia abajo por debajo de tus pies, el cual no te inspira mucha confianza, es mejor ir con el grado sobrado para evitar miedos.el final de la vía acaba en la misma que la anterior por lo que después de mirar el reloj y viendo que todavía nos daba tiempo optamos por bajar y hacer la ultima vía de la pared la “Martingada” bonita vía, completando así la trilogía, foto de cima  con hito artístico incluido y para abajo corriendo, pues nuestro objetivo era coger unas cervezas en el cable antes de que cerraran.



Penultimo largo de mitago.
<
Largo duro del tableton.

Miguel saliendo del largo duro.
<
Miguel en la penultima reunión de la martingada.

Foto Hitocima…

El domingo habíamos quedado con Borja para hacer algo en la T.de Altaiz , cargamos todo y desmontamos el campamento, miguel opto por ir hacer una visita al guarda de cabaña verónica y yo fui en busca de borja al cual encontré en la base de la pared, nuestro objetivo era hacer “El diablo de la peña” la cual resulto muy bonita he interesante ,placa fina de pensar y algún parabolt que otro te marca el camino.

</noscript>
Base de la pared.
<script src=’http://img818.imageshack.us/shareable/?i=foto11c.jpg&p=tl’ type=’text/javascript’></script><noscript>
Primer largo.
>
Borja en el tercer largo.

borja en la penultima reunion.

Borja bjando por los rappeles

La Padiorna: “Vía rebeldes”.
Tiro Pedabejo:”Vía Cruce de Caminos”
Torre Olevarria:”Rebaño de Dios.
Torre del Hoyo del Liordes: Cara Este “Vía original”

El verano pasa rápido y aunque parezca que son muchos los fines de semana que hay,  son solo doce que entre compromisos familiares y chollos diversos se te quedan en ocho como mucho.¡una mierda oiga! .En uno de estos fines de semana  Borja y el que suscribe decidimos darnos un rule por la zona de la Vega de Liordes ,por aquí los cholos también han dejado su huella .El viernes por la tarde, subimos tranquilamente el sedo de Pedabejo con dirección a la Vega  del Liordes para pernoctar en su amplia y confortable cabaña.. después de limpiarla un poco y cenar nos  acostamos con la intenciones claras. Nuestra idea era escalar la vía “Rebelde”  situada en el contrafuerte rocoso que baja de la Padiorna a los Tornos del Liordes .El día se levanto despejado pero con abundante niebla para la zona de Liébana tapando prácticamente en algunos momentos la pared, después de desayunar hacemos algo de tiempo esperando que bajara, pero la cosa no tenia visos de cambiar por lo que decidimos ir hasta la base de la pared,una vez allí la niebla espesa y meona a mojada gran parte de la misma y después de intuir. (pues la niebla nos impedía poca profundidad de campo……)   por donde podía ser, empezamos la escalada, no con cierto cuidado, el primer largo se nos presenta con  roca algo rota en algún tramo y mojada por la niebla lo que nos hace prestar bastante  atención, un clavo todo foroñoso a mitad del largo marca el camino (vamos bien….).A medida que vamos subiendo la roca esta mas seca y la niebla en algún punto nos deja ver alguna panorámica de la zona. A la mitad de la vía hay una gran terraza donde la vía recorre un sistema de fisuras muy chulas en las que la intuición para seguir el itinerario es determinante si no quieres embarcarte .Acabado el itinerario subimos hasta la cumbre de la Padiorna y de hay foto y pa… abajo nuestro intención era hacer otra vía y no es que estuviera al lado precisamente así que vamos, vamos…. que nos vamos….    pusimos rumbo a la Tiro Pedabejo la vía “Cruce de Caminos” después de reponer fuerzas en la vega subimos hasta la base de la pared, ya era tarde por lo que no podíamos perder mucho el tiempo la vía arranca desde el punto mas alto de la misma haciendo una travesía que nos dejara en un muro equipado con parabolts para después hacer un dulfer muy chulo ,la vía no es muy larga pero merece la pena. Son las 9,00 de la tarde noche aproximadamente y después de hacer la foto en la cima damos por concluida la actividad, mañana nos espera mas.  

Vista desde el chamizo de la pared.

Borja en el segundo largo.


Borja por encima de la segunda parte de la via.

Yo en los últimos largos.

Borja llegando al final de las dificultades.

<

llegando a la vega de lioredes.

Borja subiendo el segundo largo.
>
borja en el dulfer.

foto cima.
Una de las fotos mas chulas de esta guía para mi gusto,   es donde la “churra” esta subiendo por una fisura ancha a modo de chimenea la vía “Rebaño de Dios” y hacia allí nos dirigimos. A primera hora y con una solana de espanto, nos vamos a la Torre Olavarria a subir dicho itinerario. Tengo que reconocer que nunca había prestado atención a esta pared pero fijándose en ella se da uno cuenta de la cantidad de fisuras que tiene, una autentica gozada. La vía discurre de  abajo a arriba por una sucesión de estas, todas son de autoprotección  ,salvo algún pasaje aislado con algún pitón, el cual marca que estas en el camino correcto. De hay a la cima hay un buen trecho entretenido  por roca asin…foto de cima y para abajo.
Hoy es un día muy caluroso pero tenemos ganas de hacer mas cosas ,nos dirigimos a la Torre del Hoyo del Liordes con intención de hacer la directa de su cara este, abierta por Udaondo subiendo hacia la base el hoyo, este se convierte en olla exprés ,el calor que fríe nuestras cabezas. Hay que salir de allí cuanto antes, reponemos agua en el nevero que muere en la base y subimos en ensamble controlado toda la vía, la vía es bastante bonita para mi gusto y me sorprende pues desde lejos creíamos que iba a estar bastante rota solo en los últimos tramos es donde hay que prestar especial atención.  Foto de cima y para abajo utilizamos la bajada que marca la guía pero es bastante peligrosa y poco recomendable una de sucesión de canales rotas y muy empinadas con mogollón de desprendimientos nos deja al pie del collada y de hay por todo el hoyo de liordes  hacia abajo. Recogida de bártulos y bajada,  el fin de semana toca a su fin y los pobres mortales nos toca trabajar, pero contentos con el resultado, hemos sumado metros y experiencias difíciles de olvidar . Otro día más. Un saludo 

subiendo a la pared.

Magníficos diedros atléticos.

borja en el ultimo largo.
>
Cima.
<script src=’http://img713.imageshack.us/shareable/?i=foto17bis.jpg’ type=’text/javascript’></script><noscript>
subiendo la sur este de los tornos.
>
Foto cima.

Bajada por el sedo y panorámico del tiro pedabejo.

Torre Salinas “El Bujio”.

Alguien dijo que la escala es como la droga.   La“Scalare pareti” como dicen los italianos,   engancha y a la mínima oportunidad, nos  escapamos a nuestras queridas montañas para culminar nuestros sueños e ilusiones como el….¡si!,¡si! …… como ese del que estáis pensando , así somos  y así seremos. Como dijo Borja no acabas de culminar una vía y ya estas pensando en la siguiente y eso  es lo que estaba rodando por nuestras cabezas cuando bajábamos de la torre Olevarria. ¡joder!  Que pinta tiene esa fisura de Torre Salinas ¡no!.. Pues había que darla un tiento un día ¡no! Pues si y tal…
Y ese día llego ,aunque algo apretado pues disponíamos  solo del domingo para hacerla,el sabado a las 12,30 de la noche nos presentamos  en Santa Maria de Valdeon para dormir en el albergue “La ardilla” sitio por cierto muy recomendable con gente muy maja y buena cocina os lo recomiendo.
Pero como nosotros somos así se nos olvido reservar ,el albergue cerrado,así que a dormir a la calle …y el Borja sin saco,je,je.. buscamos refugio en una obra cercana currándonos unos camastros con termochip que nos dejaron
la espalda como la de un fakir vaya noche… a las 7.00 de pie y rumbo a la pista que sube a tiro pedabejo desde el alto de pandetrave.Despues de andar por esta interminable pista llegamos al abrevadero donde arranca  el sedo de pedabejo, compartimos desayuno con las vacas del lugar ,un barrita energética y bebida isotónica nos
ponen a tono. A tono ¿y una mierda! Vaya desayuno de mis cojo…..¡¡ .Yo ya estoy mayor para estas cosas
. soy de los que aguanto lo que me echen pero lo de dormir mal y encima no desayunar por su sitio ,me envenena
el alma,   el Borja se descojona de mi el muy cabronazo, desde hay y sin parar prácticamente subimos
hasta la base de la pared nuestra idea es hacer la vía el “Bujio” esta recorre la marcada fisura que sale a la
derecha de la ya clásica vía Casiopea. empezamos a escalar los primeros largos siendo el primero común con la vía
antes mencionada, mi cuerpo agarrotado sube perezoso y con  pocas ganas  pero en el largo siguiente empieza la
fiesta, arranca Borja subiendo por una fisura en diagonal con un solo clavo como protección la cosa nos pone en
antecedentes y parece que la vía va a dar pelea, el tercer largo ya vemos restos de algún embarque pero el
croquis esta muy bien señalado y subo por una fisura muy tiesa que me hace espabilar de mi pereza enseguida
, la escasa protección unida a la dificultad me pone los brazos como conan.
Llego a una cueva donde arranca el largo mas difícil le toca a Borja que aunque con algún sufrimiento resuelve bastante bien, este año Borja esta como un toro. en nuestras manos y por supuesto en nuestros codos quedan las huellas del paso por esta vía que no deja indiferente a nadie. Los largos siguientes se van sucediendo de fisura en fisura  la cual siempre tiene alguna sorpresa, desde luego si alguien es un apasionado de las fisuras esta es su vía. en el penúltimo largo un camalot rojo se nos queda, le paso a Borja el saca empotradotes y después de un rato el saca se le cae, bajo yo a intentarlo pero nada de nada …. ¡Joder una baja!   Y con lo que cuestan .Subimos el ultimo largo y de hay por todo la crestería a cima. Cansados de la tortuosa noche, el pateo y la vía ,bajamos  cansados pero con un buen sabor de boca ,la vía es muy buena, recogemos los bártulos y para  abajo mañana hay que trabajar y el cuerpo tiene que descansar. chao .

>
Bonito amanecer y Borja preparandose para el desayuno.   .

Panorámica de la pared y recorrido de la via.
>
Borja en el segundo largo.

Yo saliendo en el segundo largo.

Yo en el tercer largo.
<
borja empotrando hasta el codo.

Entrada siguiente
ESCALADAS POR PICOS DE EUROPA 2ªPARTE
Entrada anterior
ESCALADAS EN FRESNIDIELLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

El Tiempo

Ubicaciones
Leon
29/12/2020, 10:31
Más nubes que claros
Más nubes que claros
1°C
Sensación térmica: 4°C
Humedad: 92%
Viento: 0 m/s NNO
Previsión 29/12/2020
Día
Parcialmente Soleado con Chubascos
Parcialmente Soleado con Chubascos
3°C
Viento: 4 m/s ONO
Ráfagas: 8 m/s
Previsión 30/12/2020
Día
Muy nuboso
Muy nuboso
3°C
Viento: 3 m/s ONO
Ráfagas: 5 m/s
 

Eventos

  • No hay eventos



Camara Collado Jermoso

Refugio Collado Jermoso (cota 2064m)

Camara Fuente De

Webcam Gavarnie

Webcam Mont Blanc

Webcam Yosemite Falls




Menú