1. Inicio
  2. Noticias
  3. David Lama, Peter Ortner y Hansjörg Auer, a por una nueva línea en el Masherbrum

David Lama, Peter Ortner y Hansjörg Auer, a por una nueva línea en el Masherbrum

NADIE LO HA ASCENDIDO EN 29 AÑOS

David Lama, Peter Ortner y Hansjörg Auer, a por una nueva línea en el Masherbrum

Tres de los alpinistas más fuertes de Austria que al mismo tiempo forman parte de la élite mundial de este arriesgado deporte se encuentran ya en Pakistán donde intentarán lo que para muchos es una de las líneas vírgenes más temibles del planeta: la inmensa cara noreste del Masherbrum.

La montaña, ubicada al noreste de Skardu, cuenta con 7821 metros. Su cara NE comienza en los 5000 m. por lo que supone casi 3000 metros verticales de roca y hielo que Lama describió como “la cara norte del Eiger con un Cerro Torre en su parte superior”.

El trío llegó al Karakorum a mediados de mayo y ha aclimatado en Broad Peak realizando incursiones hasta 7000 m., antes de llegar al Campo Base del Masherbrum. También han tenido tiempo de probar la temida cara NE, alcanzando 5350 m., pero tuvieron que rapelar por la inestabilidad meteorológica que de momento les mantiene inmovilizados en el CB.

Una batalla contra 29 años de historia
Para comprender plenamente lo que implica esta aventura, es necesario dar un paso atrás en el tiempo y releer la historia de las ascensiones de esta montaña. El Masherbrum fue conquistado por primera vez en julio de 1960 por los estadounidenses William Unsoeld, George Bell, Nicholas Clinch y el pakistaní Jawed Akhter a través de su cara SE.

Pasaron 21 años hasta que una expedición polaca colocara a tres hombres en la cima suroeste, ligeramente inferior. Esta proeza desembocó en tragedia en el descenso en el que fallecieron Marek Malatynski y Przemyslaw Nowacki.

Las siguientes ascensiones, a mediados de los 80, tuvieron acento japonés. En 1983 Masahiro Nomura y Takeyasu Minamiura se hicieron con la segunda ascensión a cumbre principal a través de la ruta americana de 1960 y dos años más tarde otro equipo nipón lo hizo por la arista norte. Sólo un día después, otro trío austriaco formado por Andreas Orgler, Michael Larcher y Robert Renzler llegó a la cumbre, abriendo la cara noroeste y completando la última ascensión con éxito al Masherbrum.

Desde entonces –y han pasado ya 29 años- todos los demás intentos de escalar este pico han fracasado, incluyendo la expedición rusa 2006 dirigido por el veterano Alexander Odintsov precisamente por la línea que Lama, Ortner y Auer desean subir.

Lama, Ortner y Auer son conscientes de la enorme empresa que tienen por delante. “Este proyecto será sin duda la demanda toda nuestra experiencia alpinista colectiva, así como excelentes habilidades técnicas de escalada.” declaró Ortner. Es precisamente por esta razón que el trío ha entrenado conjuntamente durante meses, incluso años, rutas de escalada difíciles y peligrosas en los Alpes, Patagonia o en el mismo Karakórum.

Fuente: outdoor.com

 

 

Entrada siguiente
Alexander Megos ha repetido Biographie *, 9a +, en Ceüse, Francia
Entrada anterior
LifeStraw lanza una línea con un purificador dentro de la botella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

quince − 11 =

El Tiempo

Ubicaciones
Leon
28/07/2020, 22:30
Más claros que nubes
Más claros que nubes
28°C
Sensación térmica: 26°C
Humedad: 43%
Viento: 5 m/s ESE
Previsión 28/07/2020
Día
Nuboso
Nuboso
31°C
Viento: 1 m/s OSO
Ráfagas: 4 m/s
Previsión 29/07/2020
Día
Nuboso
Nuboso
34°C
Viento: 1 m/s SE
Ráfagas: 3 m/s
 

Eventos

  • No hay eventos



Camara Collado Jermoso

Refugio Collado Jermoso (cota 2064m)

Camara Fuente De

Webcam Gavarnie

Webcam Mont Blanc

Webcam Yosemite Falls




Menú